La física cuántica y su control sobre el tiempo

0
36

Un grupo de científicos a través de un experimento han realizado algo que tal vez podría parecer ficción, y a lo que nos referimos es a lo siguiente: retroceder una fracción de segundo el estado de una computadora cuántica, increíble, no?

Un estudio publicado por Scientific Reports, comentaron que se dieron el lujo de hasta calcular la probabilidad de que un electrón regrese espontáneamente a su pasado reciente en el espacio interestelar vacío. No se quedan conformes con todos los descubrimientos fuera de serie que se han ido presentado en la actualidad. Dicho reporte manifiesta lo siguiente:

“Este es uno de una serie de artículos sobre la posibilidad de violar la segunda ley de la termodinámica. Esa ley está estrechamente relacionada con la noción de la flecha del tiempo que postula la dirección del tiempo en sentido único desde el pasado al futuro”. dijo el autor principal del estudio, Gordey Lesovik, que dirige el Laboratorio de Física de la Tecnología de la Información Cuántica en MIPT (Moscow Institute of Physics and Technology)”.

“Comenzamos describiendo una llamada máquina de movimiento perpetuo local. Luego, en diciembre, publicamos un documento que analiza la violación de la segunda ley a través de un dispositivo llamado demonio de Maxwell”, dijo Lesovik. “El artículo más reciente aborda el mismo problema desde un tercer ángulo: hemos creado artificialmente un estado que evoluciona en una dirección opuesta a la de la flecha termodinámica del tiempo”.

La mayoría de las leyes de la física no hacen distinción entre el futuro y el pasado. Pero para los físicos cuánticos, ya tenemos claro que nada es imposible o que todo lo que los rodea esta dentro de un ambiente que para ellos podría no resultar bastante complicado.

Los físicos cuánticos de MIPT expresaron lo siguiente:

“Supongamos que el electrón está localizado cuando comencemos a observarlo. Esto significa que estamos bastante seguros de su posición en el espacio. Las leyes de la mecánica cuántica nos impiden conocerlo con absoluta precisión, pero podemos delinear una pequeña región donde el electrón está localizado “, dice el coautor del estudio Andrey Lebedev de MIPT y ETH Zurich”.

Los investigadores intentaron revertir el tiempo en un experimento de cuatro etapas. Las cuales, presentamos a continuación.

– Etapa 1: Orden. Cada qubit se inicializa en el estado fundamental, denotado como cero. Esta configuración altamente ordenada corresponde a un electrón localizado en una pequeña región.

– Etapa 2: Degradación. El orden se pierde. Al igual que el electrón se mancha en una región cada vez más grande del espacio, el estado de los qubits se convierte en un patrón cambiante cada vez más complejo de ceros y unos.

– Etapa 3: Inversión de tiempo. Un programa especial modifica el estado de la computadora cuántica de tal manera que luego evolucione “hacia atrás”, desde el caos hacia el orden.

– Etapa 4: Regeneración. Se aplica nuevamente el programa de evolución de la segunda etapa. Siempre que se haya hecho con éxito, el programa no resulta en más caos, sino que rebobina el estado de los qubits en el pasado, la forma en que un electrón manchado se localizaría.

Como podemos ver, son procesos bastante complejos pero con los avances que se han tenido en la tecnología y el conocimiento que se ha implementado por cada uno de los participantes, han logrado algo más que solo un posible proyecto que podría verse en la pantalla grande.

Comments are closed.