Hablemos de la fertilidad en México

Hablemos de la fertilidad en México

0
8

En términos globales, la fertilidad no está pasando por su mejor momento, por supuesto que México no es la excepción. Son muchos los factores que intervienen en esto, desde la decisión de no procrear, hasta la edad, tipo de alimentación, entre otros.

En los 70’s, la tasa de fertilidad en México solía ser de 6,72 hijos por mujer. En la actualidad es de 2,21. Es el porcentaje más bajo en casi 4 décadas y parece que seguirá en declive.

Pero con todos estos antecedentes, los mexicanos estamos por encima de la media universal, que es de 1,67 hijos por mujer. Además de México, por encima de esa media están entre otros Chile (1,80), Reino Unido (1,83), Estados Unidos (1,86), Irlanda (1,96), Francia (1,98), Nueva Zelanda (2,01), Turquía (2,07), México (2,22) y, sobre todo, Israel (3,03).

Por debajo de ese promedio, se sitúan Corea del Sur (1,19 hijos por mujer), Portugal (1,21), Polonia (1,26), España (1,27), Italia (1,39), Alemania (1,41) o Canadá (1,61).

Hablemos de la fertilidad en México

Las estadísticas dicen que al menos 2 de cada 10 parejas que intentan tener un bebé, tendrán problemas para hacerlo. Dentro de los orígenes de las problemáticas para concebir están las siguientes: posponer la maternidad para después de los 35 años; el alto consumo de alcohol o tabaco; o haber padecido enfermedades de transmisión sexual que dañaron los sistemas reproductivos.

Pero ¿qué se puede hacer cuando uno de tus sueños es poder formar una familia? Afortunadamente, la tecnología y los avances científicos están de nuestro lado.

México es una de las opciones más baratas para tratar la infertilidad, eso sí, el costo puede ir desde los 10 mil hasta los 100 mil pesos, dependiendo de los análisis y el tipo de tratamiento que se requiera para lograr la fertilización, que va desde un tratamiento con antibióticos por infección, una cirugía para eliminar la obstrucción en las trompas de Falopio hasta tratamientos hormonales, inseminación artificial o fertilización in vitro.

Estos tratamientos se ofrecen en diversas clínicas y México se ha convertido en un país con múltiples opciones para aquellos que quieren ser padres.

No obstante, en México contamos solamente con 39 centros de fertilidad certificados por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (Redlara), una institución científica reconocida internacionalmente que reúne a más de 90% de los centros que practican técnicas de reproducción asistida en Latinoamérica.

Aunado a esto existen 75 clínicas especializadas que están certificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De igual manera, clínicas como Ingenes, tratan de promover la donación de óvulos, pues mientras en otros países es una práctica bastante común, en México aún no se realiza con causa, para ayudar a parejas a cumplir su sueño. En nuestro país aún existen muchos tabúes y miedos, a pesar de explicar que no se corre ningún riesgo al ser donante.

La reproducción asistida es la tercera causa de “turismo médico” en México. Los precios son de 30 a 50% más baratos que en Estados Unidos y otros países de Europa, y los tratamientos poseen una alta efectividad.

¿Quieres tener un bebé? Es hora de que busques la mejor opción para realizar este sueño.