¿Cuál fue el error de AMLO al exigir una disculpa a España?

¿Cuál fue el error de AMLO al exigir una disculpa a España?

0
6

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador levantó gran polémica al exigir que la corona Española ofrezca una disculpa por las acciones realizadas durante la conquista, sin embargo el gobierno de España negó rotundamente que deban disculparse por algo, en este sentido ¿Cuál fue el error de AMLO al exigir una disculpa al Rey español?

En entrevista para DBT News el Dr. Tomás Milton Muñoz Bravo del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México, asegura que estas acciones pueden entenderse en dos sentidos, en el de política exterior y en el política interior

En cuanto a la situación interna señala que las acciones de AMLO pueden responder a un sector que hasta la fecha se siente herida por estos eventos del pasado, por lo que estas acciones pueden redituar directamente en la imagen del mandatario y reformar su electorado duro.

En cuanto a la relación con España, Milton Muñoz indica que estas acciones fueron un error por parte de las autoridades Mexicanas, pues si en verdad se buscaba conseguir esta disculpa, la falta de sensibilidad en dar a conocer el mensaje solamente logró frentar el objetivo principal.

“En materia de política exterior es simple y llanamente un error porque si se deseaba cumplir con el objetivo que era resarcir de alguna manera en forma verbal lo que ocurrió en la época de la conquista no fueron ni las formas, no se respetaron los canales diplomáticos y en lugar de conseguir el objetivo simple y generó ruido”, aseguró.

¿Por qué es necesaria una disculpa?

Si bien el académico no descarta que una disculpa por parte de la Corona Española ayude a darle un enfoque nuevo a la relación, explica que los medios mediante los que se realizó el acercamiento no fueron los correctos, pues no se respetaron las vías de comunicación, en donde una carta resulta un medio que rompe con los protocolos.

“Se está perdiendo una gran oportunidad de que la Corona Español, al menos reconociera la valía de lo que fueron los pueblos indígenas y que al principio de la conquista se cometieron diversos atropellos”.

Incluso, detalló que esta acción no sería nada nuevo, pues este tipo de disculpas se han realizado en otras ocasiones, por ejemplo, con el gobierno de Australia hacia los aborígenes, hasta el mismo Vaticano por la inquisición, no obstante, en el caso México-España, esto debió haber sido un proceso mucho más largo, con reuniones previas y otro tipo de acercamiento mediante los canales diplomáticos correctos.

“Las relaciones México-Esàña son muy intensas, son muy importantes para ambos países, en materia económica, en materia social, y este desaguisado, no debería de escalar a más si se conduce de forma correcta, tanto la cancillería, como el propio presidente y por ende deberíamos esperar una respuesta similar por sus pares en España”, indica.

La negativa de España

El hecho de que España diera un rotundo “No” a la petición de México se debe principalmente a la forma de la petición de Andrés Manuel López Obrador, pues ante una esta exigencia la Corona no está obligada “a aceptar algo sin ningún tipo de negociación previa, de argumentación o conciliación”, destaca.

“Es una manera de tratar de imponer el perdón y este tipo asuntos regularmente se logran a través de la conciliación, el trabajo y no se hizo a través de las autoridades mexicanas de esa manera”.

De la misma forma, el experto explica que se corre con el riesgo de dar una imagen ante el mundo de tener un presidente “ocurrente”, además de que el reto de la Secretaría de Relaciones Exteriores será dejar este encuentro como una anécdota que no escale a otro nivel, pues las relaciones entre México y España son sumamente importante por lo que a ninguna de estas naciones les conviene un conflicto.